sábado, 17 de agosto de 2013

Ensalada de higos

El verano está a punto de acabar, y lo mejor para cenar son ensaladas fresquitas o bien sopas frías.

De hecho una de las cosas que más me gusta de esta época del año son los higos. De hecho una de las cosas que más me gustan es ir a cogerlos directamente del árbol al final de la tarde. Comerlos recién cogidos del árbol es una sensación estupenda, personalmente es como me parece que están mejor.

El higo es un fruto obtenido de la higuera (Ficus carica). Desde el punto de vista botánico el higo no es un fruto sino una infrutescencia (o sea un conjunto de frutos). Existen más de 750 especies de higos diferentes entre las que hay comestibles y no comestibles.

Esta fruta podría provenir de Asia Occidental, aunque posteriormente se distribuyó por todo el Mediterráneo. Se sabe que el ser humano ya lo conocía y recolectaba antes del año 9000 a. C.

Todo esto viene a que el pasado fin de semana me traje algunos higos que recogí del pueblo, llevamos toda la semana comiéndonoslos y los últimos los he aprovechado para hacer una sabrosa ensalada.


 Ingredientes: 

- Lechugas variadas
- Algunas hojas de espinacas
- Una lata de maíz dulce
- Cebolla o cebolleta (al gusto)
- Un par de palitos de surimi
- Queso azul
- Queso curado
- Higos
- Aceite, vinagre y sal

Preparación:

Esta ensalada no tiene ningún misterio, lavamos las hojas de lechuga y las espinacas, las trocearemos al gusto si no vienen ya así.

Cortamos la cebolla (o cebolleta) en juliana, a ser posible muy fina. En una ensaladera vamos incorporando los ingredientes.

Cortamos los quesos en pequeños daditos y el surimi en rodajitas.

Finalmente pelamos los higos y los cortamos a rodajas con muchísimo cuidado. Los incorporamos a la ensalada con mucho mimo.

Aliñamos y si es posible la dejamos en el frigorífico un rato antes de servir para que se conserve fresca.


Una ensalada ideal para esos días de calor que nos apetece algo fresco y dulce.

Buenas tardes y buen provecho.

lunes, 15 de julio de 2013

Coulant de chocolate

Hace ya mucho tiempo que empecé a hacer coulant. Al principio conseguía que quedaran adecuadamente pero después ya no conseguía que se salieran bien. Después de probar muchas recetas diferentes y formas de hacerlo finalmente encontré la receta para ello en un programa del Canal Cocina un fin de semana en casa de mi madre.

Es perfecto para hacer una tarde y tenerlos congelados para cuando nos apetezca.

Esta receta viene de aquel programa. Se puede hacer con diferentes tipos de chocolates, aunque yo he usado últimamente chocolate con leche, y en el caso de los que voy a hacer hoy el interior está hecho de chocolate con leche y avellanas.

Trufa interior:

Como molde podemos usar una cubitera o un molde para bombones, en mi caso use una cubitera. Quedan perfectos una vez congelados.

Necesitaremos:

- 150g Chocolate (del que más nos guste)
- 125g Nata Liquida
- 50g Leche
- 25g Mantequilla

Hervimos la leche, la nata y la mantequilla, hasta que esta última se disuelva completamente. entonces añadimos el chocolate picado, removemos sin que llegue a hervir. Lo vertemos en el molde elegido. Lo introducimos en el congelador.

Es recomendable hacer las trufas interiores si es posible a primera hora de la tarde o el día de antes para que estén convenientemente congelados.



Bizcocho exterior:

Para los coulant propiamente dichos me gusta usar como moldes flaneras, me resultan más cómodos que los moldes de silicona y si los untamos bien con mantequilla, o spray antiadherente van muy bien.

Necesitaremos:

- 150g Chocolate (el que nos guste, si es posible diferente al de la trufa para hacer contraste.
- 2 Huevos
- 120g Harina
- 50g Mantequilla
- 80g Azúcar
- Una pizca de sal
- las trufas que hicimos antes.

Para empezar ponemos en un cazo el chocolate y la mantequilla, calentamos hasta que se derritan. En ningún momento dejamos que hierva. Apartamos.



En un bol grande separamos las claras de las yemas. Montamos las claras, podemos añadir una pizca de sal para que monten antes.



Mezclamos las yemas con el azúcar en un bol más pequeño.

En el bol grande donde tenemos las claras montadas añadimos las yemas y mezclamos con mucho cuidado y mucha suavidad. Siempre en movimientos circulares de dentro hacia fuera.

Cuando ya estén integrados, añadimos el chocolate a la mezcla, y seguimos removiendo con muchísimo cuidado para evitar que se desmonten las claras.


Preparamos los moldes que vamos a usar. Yo hoy voy a hacer un experimento, porque estoy descongelando la nevera, y voy a intentar hacer un "SUPER COULANT", no sé lo que saldrá del experimento. Usare una flanera grande para hacer esto y dos pequeñas para dos coulant individuales.

  

Los untamos con mantequilla o bien (como es mi caso) usamos spray antiadherente. Los rellenamos una tercera parte del molde e introducimos unas de las trufas.


Recubrimos e introducimos en el congelador.
 

Las siguientes son fotos de mi "experimento".




Son perfectos para tenerlos en el congelador y sacarlos para cualquier cena o para un momento de "ansia chocolatera".

Se hornean durante 20-25 minutos a 180ºC. Una vez hechos los sacamos del horno y los dejamos enfriar 1-2 minutos antes de desmoldar.

Podemos acompañarlo de helado, una reducción de frutos rojos, etc...





Buenas tardes y buen provecho.

jueves, 11 de julio de 2013

Fideos de arroz con gambas y crema de coco

Hoy vamos con una receta que surgió como un intento de comida china y en la que acabe mezclando recetas, pero resulto que nos gusto mucho y desde entonces lo hacemos habitualmente.

Ingredientes:

  • Fideos de Arroz
  • 200ml de crema de coco
  • Un buen puñado de gambas
  • 2-3 cucharadas de salsa de soja
  • El zumo de medio limón
  • Una cebolla pequeña
Preparación:

Lo primero de todo pelamos las gambas, procurando dejar la cola sin quitar. Guardamos unas pocas cabezas en un bol que salaremos un poco.

Cortamos la cebolla en trozos grandes. En un bol mezclamos la crema de coco, la salsa de soja y el zumo de limón.

En una sartén ponemos un poco de aceite, añadimos las cabezas de gambas y dejamos que frían un par de minutos, de forma que el aceite tome el sabor de las gambas.

Pasados un par de minutos, sacamos las cabezas y echamos la cebolla a la sartén y la dejamos pochar. Ponemos un cazo con agua a calentar para que empiece a hervir.



Cuando la cebolla este tierna añadimos las gambas y las dejamos freír 1-2 minutos, pero no mucho tiempo para que no se  pongan muy resecas, solo que tomen un poco de color. Posteriormente le añadimos la mezcla de la crema de coco.


Mientras se reduce la mezcla ponemos a cocer los fideos.
  

Una vez cocidos, escurrimos y apartamos. Cuando la mezclada haya reducido un poco le añadimos los fideos, le damos un par de vueltas para se impregnen y servimos.


Et Voilà:



Espero que os guste.

Buenos días y buen provecho.

miércoles, 3 de julio de 2013

A las ricas patatas

Hoy la cosa va a ser un poco diferente. Desde hace tiempo voy pidiendo en muchos sitio patatas bravas, y la verdad me cuesta encontrar unas que esten bien hechas y ademas este buenas.

El colmo se lo llevo el otro día en la fería, que me pusieron una patatas fritas congeladas (las odio) y una extraña salsa rosa (ketchup+mayonesa) como patatas bravas, con lo que decidi que aprenderia a hacerlas.

Despues de un rato de googleo y tras leer la wikipedia. Descubri como hacerlas.


Ingredientes:

- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 2 tomates naturales (o una lata de tomate triturado)
- 1 o 1/2 cayena (al gusto)
- 1 cucharada de pimenton picante/dulce
- 1 cucharadita de colorante
- 1 cucharadita de azucar.
- 1 chorreon de vinagre
- Aceite
- Sal

Elaboración:

En una sarten ponemos aceite y pochamos a fuego muy lento la cebolla y el ajo. Cuando la cebolla ya este tierna, incorporamos la cayena, el colorante y el pimenton.

Removemos y dejamos que se integre ligeramente. Añadimos el tomate triturado, sazonamos y si os gusta añadimos un poco de azucar (en mi caso no lo hice).

Dejamos que fria unos 10min, añadimos el chorreon de vinagre, le damos unas vueltas, lo pasamos al vaso de la batidora y lo batimos.

No os preocupeis si el aspecto durante la preparación no os parece el adecuado, lo adquiere al pasarlo por la batidora.

Servimos sobre unas buenas patatas fritas recien hechas y cortadas a trozos.

Buenos días y Buen provecho.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Albondigas con tomate

Llevo mucho tiempo queriendo volver al blog, pero por una serie de razones que no vienen al caso no he podido. Por otra parte, y según mi compañero de blog debo tener "astenia primaveral" por que ando bastante deprimido, pero es que la situación de todo lo que me rodea actualmente la verdad es que no me da para animarme mucho, así que voy a intentar animarme retomando el blog.

Pero sin más vueltas me voy a meter en faena.

Para el menú de hoy tenemos una sabrosa de receta de albondigas con tomate. De pequeño recuerdo ver a mi abuela haciendo la albondigas cuando ibamos el fin de semana de visita, y el otro día viendo a ver cual iba a ser el almuerzo me acorde de ellas y me puse a ello.

Ingredientes:
  • 500gr de carne picada
  • 1 ajo 
  • perejil (mejor si es fresco)
  • pan rallado
  • 1 huevo
  • sal
  • pimienta
  • vinagre
  • 1 lata de tomate triturado
  • 1/4 de cebolla
  • 1/8 de pimiento verde
Preparación

En una fuente grande ponemos la carne, espolvoreamos con un puñado de sal y algo de pimienta. Añadimos un huevo, el ajo, perejil triturado, y un puñado de pan rallado; mezlamos todo hasta que se integre bien, si vemos que no se queda lo bastante consistente añadimos un poco de pan más, pero poco a poco.

Una vez que tenemos la masa de carne preparada nos mojamos las manos en vinagre y una cuchara sopera. Con la cuchara vamos tomando "cucharadas" de carne y con las manos formamos bolitas.

Una vez que tenemos todas las bolitas, ponemos a fuego fuerte una sarte con bastante aceite y las freimos, las vamos apartando en un plato con papel de cocina para que suelten el exceso de aceite.

Picamos la cebolla muy pequeña, el pimiento en rodajitas muy finas. Mientras en una cacerola o una sarten baja, ponemos una pizca de aceite a calentar. Añadimos el tomate, la cebolla y el pimiento. Lo dejamos freir un buen rato, probamos a ver el punto de sal y vamos corrigiendo según sea necesario.

Cuando veamos que el tomate ya esta frito añadimos las albondigas, si es necesario por que el tomate haya espesado mucho añadimos un poco de agua, y dejamos freir un poco más. Probamos la sal y corregimos en caso de ser necesario. Apartamos y servimos.

Esta receta es perfecta para acompañar unos espaguettis, tambien se puede acompañar con un huevo frito o patatas fritas.

Buenas tardes y buen provecho.