miércoles, 15 de mayo de 2013

Albondigas con tomate

Llevo mucho tiempo queriendo volver al blog, pero por una serie de razones que no vienen al caso no he podido. Por otra parte, y según mi compañero de blog debo tener "astenia primaveral" por que ando bastante deprimido, pero es que la situación de todo lo que me rodea actualmente la verdad es que no me da para animarme mucho, así que voy a intentar animarme retomando el blog.

Pero sin más vueltas me voy a meter en faena.

Para el menú de hoy tenemos una sabrosa de receta de albondigas con tomate. De pequeño recuerdo ver a mi abuela haciendo la albondigas cuando ibamos el fin de semana de visita, y el otro día viendo a ver cual iba a ser el almuerzo me acorde de ellas y me puse a ello.

Ingredientes:
  • 500gr de carne picada
  • 1 ajo 
  • perejil (mejor si es fresco)
  • pan rallado
  • 1 huevo
  • sal
  • pimienta
  • vinagre
  • 1 lata de tomate triturado
  • 1/4 de cebolla
  • 1/8 de pimiento verde
Preparación

En una fuente grande ponemos la carne, espolvoreamos con un puñado de sal y algo de pimienta. Añadimos un huevo, el ajo, perejil triturado, y un puñado de pan rallado; mezlamos todo hasta que se integre bien, si vemos que no se queda lo bastante consistente añadimos un poco de pan más, pero poco a poco.

Una vez que tenemos la masa de carne preparada nos mojamos las manos en vinagre y una cuchara sopera. Con la cuchara vamos tomando "cucharadas" de carne y con las manos formamos bolitas.

Una vez que tenemos todas las bolitas, ponemos a fuego fuerte una sarte con bastante aceite y las freimos, las vamos apartando en un plato con papel de cocina para que suelten el exceso de aceite.

Picamos la cebolla muy pequeña, el pimiento en rodajitas muy finas. Mientras en una cacerola o una sarten baja, ponemos una pizca de aceite a calentar. Añadimos el tomate, la cebolla y el pimiento. Lo dejamos freir un buen rato, probamos a ver el punto de sal y vamos corrigiendo según sea necesario.

Cuando veamos que el tomate ya esta frito añadimos las albondigas, si es necesario por que el tomate haya espesado mucho añadimos un poco de agua, y dejamos freir un poco más. Probamos la sal y corregimos en caso de ser necesario. Apartamos y servimos.

Esta receta es perfecta para acompañar unos espaguettis, tambien se puede acompañar con un huevo frito o patatas fritas.

Buenas tardes y buen provecho.

3 comentarios:

  1. Aunque luego se me critica por ser crítico, no se dice albóndiga, es “argondiga” o “armondiga”.

    Bromas aparte, una receta sencilla, rápida y tradicional, no todo tiene que ser Nouvelle Cuisine, aunque cuando las intento hacer yo si me salen Nouvelle Cuisine porque me quedan algo… deconstruidas. Además, son muy adaptables, las puedes usar desde una sopa hasta en bocadillos (sí, en los EE.UU. les encantan)

    Dos cositas:
    Primero, el tamaño, el tamaño siempre importa y suele ser proporcional al de las manos... al menos cuando se trata de albóndigas. Si las albóndigas son demasiado pequeñas se hacen mucho y se convierten en balines correosos (chez mac Mágach); si son demasiado grandes, no se hacen bien por dentro y el resultado es un asteroide de steak tartare. Yo recomiendo el tamaño de una pelota de ping pong.

    Segundo, la carne: las más sabrosas son las de cordero, también las hay más sorprendentes”: de reno (en el Ikea), de caballo (busca las de reno en el Ikea, aunque las más exóticas y a la vez más tradicionales y pegadas al terruño son las de sesos (braaaiiinsss...). Si crees que la carne de las grandes distribuidoras no es segura, ni te imaginas lo que puede hacer una abuela alpujarreña cuando no se pueden identificar los componentes de la comida…solo espero que las chotas no tengan el Kuru, por mucho sea una muerte feliz. Además, las albóndigas de sesos son multiusos, si te da cosa comértelas también pueden usarse como arma de guerra: Cet mac Mágach mató al perla de Conchobar cuando le dio en toda la cabeza con un proyectil de honda, algunas traducciones hablan de hecho de … una albóndiga, hecha con cerebro (en concreto, con el del rey Mesgegra de Leinster que Conchobar tenía como trofeo porque la cabeza era muy grande y ocupaba mucho... no, no preguntes); como te veo algo tristón, te advierto que si te estás planeando el suicidio,las albóndigas no son muy efectivas: además de la dificultad intrínseca de pegarte a ti mismo un albondigazo con una honda, Conchobar tardó 7 años en morirse pese a que no se la pudieran extraer. Apuesto a que es un dato sobre albóndigas que no sabias, la próxima vez que juegues al Trivial vas a arrollar.

    ResponderEliminar
  2. A ver....

    Sobre el tamaño, el truco comentado de la cuchara tiene la ventaja de que acabas cogiendo siempre una cantidad aproximadamente igual de carne (a todo hay que cojerle el truco) y así salen de un tamaño muy adecuado, ni grandes ni pequeñas.

    Sobre la carne, a gusto del consumidor.

    Me parece que el tema de la honda solo puedo decir......sabrosos cerebrooooos

    Ta luego argondigüilla

    ResponderEliminar
  3. .. y la próxima semana, otra deliciosa receta:
    "argondigas" con pasta
    Mucho mejor que las obleas de pan ácimo que dan en otros sitios...

    ResponderEliminar